La integración de la sostenibilidad en una empresa implica la adopción de prácticas y estrategias que tengan en consideración cuestiones relacionadas con la responsabilidad social y ambiental sin perder de vista la rentabilidad. Esto se materializa en acciones que pueden tener como objetivo minimizar el impacto negativo en el medio ambiente, promover prácticas éticas en la cadena de valor, o contribuir positivamente a las comunidades con las que la empresa se relaciona.

Las PYMES, que en España representan el 99,8% del tejido empresarial[1], comparten desafíos a la hora de intentar adoptar prácticas sostenibles, así como dificultades de índole financiera que a menudo les impiden invertir en sostenibilidad. Según los resultados del Test de Autoevaluación ODS de la ONU, “TÜV SÜD”[2], el 60% de las PYMES españolas afirmaron en 2022 no haber implementado ninguna acción específica relacionada con el desarrollo sostenible.

Principlaes desafíos de las PYMES en la adopción de las prácticas sostenibles

Los desafíos a los que se deben enfrentar las PYMES constituyen barreras que les dificultan adoptar con éxito prácticas sostenibles[3]. Aquellos más relevantes se detallan a continuación:

  • Costes asociados a la sostenibilidad: implementar la sostenibilidad en una PYME puede conllevar altos costes (tecnológicos, formativos, de aprovisionamiento, etc.) y ello puede suponer de entrada una barrera o desafío para este tipo de empresas.
  • Requerimientos regulatorios: para las PYMES, dados sus recursos y tamaño, resulta complejo obtener información de sostenibilidad comparable y de calidad. Además, debido a su dificultad para reportar su impacto ambiental, pueden sufrir de problemas de competitividad y diferenciación, o incluso caer en incumplimientos regulatorios bajo el marco de la nueva Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (en adelante, CSRD)[4].
  • Desinformación sobre opciones de financiación y aseguramiento sostenible: en numerosas ocasiones, la falta de conocimiento de las PYMES sobre la existencia de estos productos impide su acceso a ella, lo cual reduce su capacidad de crecimiento y desarrollo de iniciativas sostenibles en su negocio.
  • Desconocimiento de la materia: la falta de conocimientos en sostenibilidad de los profesionales de las PYMES, sobre todo en microempresas y pequeñas empresas, dificulta que los aspectos ESG sean tenidos en cuenta en la elaboración de estrategias, iniciativas o acciones. Además, se complica la tarea de dar cumplimiento a los requerimientos regulatorios en materia de sostenibilidad, que cada vez son mayores.
  • Menor visibilidad de marca: lograr un reconocimiento de marca significativo puede ser difícil, especialmente cuando compiten con grandes empresas que tienen presupuestos más amplios.

Soluciones para abordar la sostenibilidad

Con el fin de hacer frente a los desafíos expuestos en el apartado anterior, existen medidas que pueden implementar las PYMES en su negocio para hacer más responsable su actividad:

  • Implementación gradual de la sostenibilidad en la PYME: Las PYMES pueden adoptar un enfoque gradual, comenzando con cambios que requieren menor inversión y proporcionan retornos rápidos. Esto puede incluir medidas como mejorar la eficiencia energética o reducir el desperdicio.
  • Capacitación en materia ESG: formar al personal en materia de prácticas sostenibles favorece que la empresa cumpla con éxito con los futuros requerimientos regulatorios, además de fomentar prácticas sostenibles en la empresa. Además, los empleados comprometidos a menudo pueden identificar oportunidades de ahorro y eficiencia dentro de sus propias operaciones.
  • Solicitud de información a las entidades financieras y aseguradoras sobre productos sostenibles: algunas instituciones financieras y aseguradoras ofrecen productos calificados como “verdes”, que cuentan con mejores prestaciones y condiciones que los tradicionales, y que tienen como finalidad promover actividades más responsables entre sus clientes.
  • Comunicación transparente: comunicar las estrategias e iniciativas sostenibles de la empresa a clientes, empleados y otras partes interesadas, de forma transparente, clara y completa, contribuye a construir una imagen positiva y generar lealtad entre los consumidores. Actualmente, hay una carencia en España de divulgación de este tipo de información por parte de las PYMES. De acuerdo con el estudio “Desarrollo Sostenible en España” elaborado por el Consejo General de Economistas en el año 2021, un 60% de las PYMES en España no revelan información no financiera o de sostenibilidad.[5]
  • Adhesión a iniciativas/redes colaborativas: el desarrollo de grupos empresariales específicos, así como la creación de asociaciones que promuevan la sostenibilidad entre empresas de menor tamaño, facilita el acceso a recursos, conocimiento e información sobre oportunidades de colaboración para la implementación de prácticas sostenibles.
  • Empleo de la sostenibilidad como estrategia de diferenciación: las PYMES pueden diferenciarse en el mercado a través de diversas medidas, como, por ejemplo, promocionar una marca ambientalmente responsable, desarrollar productos o servicios con ventajas ecológicas u obtener certificaciones ecológicas que pueden mejorar su credibilidad y atractivo en el mercado.

Al adoptar estas prácticas, las PYMES pueden no solo reducir su impacto ambiental, sino también mejorar su reputación, atraer a consumidores conscientes y generar eficiencias que impactan positivamente en la rentabilidad a largo plazo. Por tanto, no solo se trata de generar beneficios ambientales y sociales, sino también configurar una estrategia rentable y diferenciadora.

Por todo ello, desde FINRESP, se apuesta por facilitar el acceso a recursos y acercar el conocimiento en materia ESG a las PYMES, red empresarial clave que conforma el esqueleto económico y de empleo de nuestro país.

 

[1] Véase: https://industria.gob.es/es-es/estadisticas/paginas/estadisticas-y-publicaciones-sobre-pyme.aspx

[2] Véase: Test ODS y Compliance (TÜV SÜD) – raizQubica

[3] Véase: Sexto informe de “Contribución de las PYMES al Desarrollo Sostenible”

[4] Véase: Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 por la que se modifican el Reglamento (UE) no 537/2014, la Directiva 2004/109/CE, la Directiva 2006/43/CE y la Directiva 2013/34/UE, por lo que respecta a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas

[5] Véase: Desarrollo Sostenible de la PYME en España, consejo general de economistas