1. ¿Por qué es necesaria la Política de privacidad?

El Reglamento General de Protección de Datos1 es una norma de aplicación directa en toda la Unión Europea desde el 25 de mayo de 2018 y exige, en virtud del principio de transparencia, que los interesados conozcan las circunstancias y condiciones del tratamiento de sus datos personales.

La Política de Privacidad es el documento que se pone a disposición de los usuarios con la finalidad de cumplir con el principio de transparencia.

2. ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?

Los responsables del tratamiento de tus datos (“corresponsables”) son las siguientes entidades:

• Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y de Fondos de Pensiones («INVERCO»), entidad con NIF G-28888824 y domicilio en C/ Príncipe de Vergara nº 43, Madrid, España. Puedes obtener información adicional en la siguiente dirección: inverco@inverco.es.

• Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras («UNESPA»), entidad con NIF G-28532919 y con domicilio en C/ Núñez de Balboa, 101, Madrid, España. Puedes obtener información adicional en la siguiente dirección: DPO@unespa.es.

• Asociación Española de Banca («AEB»), con NIF G-28515153 y domicilio en Torre Espacio, Paseo de la Castellana, 259 D, planta 30, 28046 Madrid, España. Puedes obtener información adicional en la siguiente dirección: aeb@aebanca.es.

• CECA, entidad con NIF G-28206936 y domicilio en C/ Alcalá, 27, Madrid, España. Puedes obtener información adicional en la siguiente dirección: arco@cecabank.es.

• Unión Nacional de Cooperativas de Crédito («UNACC») entidad con NIF número F-28900488 y domicilio social en C/ Alcalá, 55, Madrid, España. Puedes obtener información adicional en la siguiente dirección: unacc@unacc.es.

Conjuntamente y en lo sucesivo «las Entidades».

3. ¿Cómo hemos obtenido tus datos?

Los datos se han obtenido a través de la cumplimentación por los usuarios del formulario ofrecido en la propia página web.

1 Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE.

4. ¿Con qué finalidad tratamos tus datos personales?

La finalidad de la recogida de datos es el envío de la newsletter y, en su caso, de comunicaciones relativas a eventos y actividades relacionadas con el fin de cada una de las Entidades.

No se ejecutarán decisiones exclusivamente automatizadas con los datos personales obtenidos.

5. ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La base legal que justifica el tratamiento de datos personales es el consentimiento de los interesados.

6. ¿Cuánto tiempo conservaremos tus datos?

Los datos personales proporcionados se conservarán y tratarán en la medida en la que sean necesarios para utilizarlos según la finalidad por la que fueron recabados y de acuerdo a la base jurídica del tratamiento, en los términos indicados en la normativa vigente de protección de datos.

Sus datos personales podrán ser mantenidos en tanto en cuanto no ejerza su derecho de supresión.

7. ¿Cedemos tus datos a terceros?

Los datos no se cederán a terceros, salvo a aquellas entidades necesarias para la ejecución de las finalidades señaladas, en calidad de encargados del tratamiento. En todo caso, se formalizarán los correspondientes acuerdos para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos vigente.No se efectuarán transferencias internacionales de datos.

8. ¿Cuáles son tus Derechos?

El interesado podrá ejercer los siguientes derechos en relación al tratamiento de sus datos, de forma gratuita:

• Derecho a solicitar el acceso a sus datos personales.

• Derecho a solicitar su rectificación o supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la ejecución del contrato.

• Derecho a solicitar la limitación de su tratamiento, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o defensa de reclamaciones o si pudiera derivarse algún tipo de responsabilidad judicial, legal o contractual de su tratamiento.

• Derecho a oponerse al tratamiento, en cuyo caso se dejarán de tratar los datos, salvo por motivos legítimos, imperiosos, o el ejercicio o defensa de posibles reclamaciones, y los mantendremos debidamente bloqueados durante el plazo correspondiente mientras persistan las obligaciones legales.

• Derecho a la portabilidad de los datos. Las personas interesadas pueden solicitar y recibir los datos que le incumban y/o que nos haya facilitado o solicitar que se los enviemos a otro responsable del tratamiento de su elección, en un formato estructurado de uso común y lectura mecánica.

• Derecho a retirar el consentimiento prestado, en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Para el ejercicio de sus derechos, el interesado podrá enviar el formulario que se acompaña como anexo («EJERCICIO DE DERECHOS»), acompañando fotocopia del DNI o documento equivalente, señalando el derecho que se ejerce, dirigiéndose a la siguiente dirección:

• Correo electrónico: info@finresp.es, indicando en el asunto “Protección de Datos”

• Dirección postal: Afi (Área Legal) C/ Marqués de Villamejor, 5. 28006 Madrid – España.

Sus peticiones serán atendidas a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en el plazo de un mes desde la recepción de su solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. Afi informará al interesado de la prórroga dentro del primer mes desde la solicitud.

Si el interesado no hubiera obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos podrá presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, sin perjuicio de las acciones judiciales que considere. A estos efectos, los datos de contacto de la Agencia Española de Protección de Datos son los siguientes:

• Sede electrónica:

https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/

Dirección postal:

Agencia Española de Protección de Datos.

C/ Jorge Juan, 6.

28001 Madrid – España

• Información general:

http://www.agpd.es/

9. ¿Adoptamos medidas de seguridad?

Sí, se adoptan medidas de seguridad organizativas y técnicas con el fin de que el tratamiento de datos personales que realiza sea conforme con los requisitos de la legislación vigente en materia de protección de datos nacional y europea.

10. ¿Se puede modificar la Política de privacidad?

Sí, tanto Afi como las Entidades se reservan el derecho de modificar su Política de privacidad, cumpliendo con la legislación aplicable en cada momento. Cualquier modificación de dicha Política será publicada en la página web, por lo que le sugerimos que consulte los términos de la misma con relativa frecuencia.

Última actualización: 22 de enero de 2020.