• FINRESP lleva a debate en su encuentro anual las principales líneas estratégicas del sector en materia de finanzas sostenibles, implicando a todos los agentes económicos, desde entidades financieras hasta autoridades supervisoras y reguladoras.
  • El evento contó con la participación de Paula Conthe, secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional; Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España; Montserrat Martínez, vicepresidenta de la CNMV; José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO; José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano; Fernando Restoy, presidente del FSI; Helena Viñes, presidenta de la Plataforma de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea y Fausto Parente, director ejecutivo de EIOPA, entre otros.
  • Participaron Héctor Grisi, consejero delegado de Santander; Elena Sanz, CEO de Mapfre Iberia; y Antón Arriola, presidente de Kutxabank y los altos cargos de las asociaciones que impulsan Finresp.

Madrid, 14 de marzo 2024. FINRESP, el Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España y sus asociaciones promotoras – AEB, CECA, INVERCO, Unacc y UNESPA -, celebraron hoy su cuarto evento anual, con el objetivo de abordar las principales perspectivas y estrategias nacionales e internacionales en materia de Finanzas Sostenibles, así como los retos y oportunidades que se presentan en el actual contexto para España y el papel de las PYMES con respecto al avance de la transformación sostenible, entre otras cuestiones.

El presidente de FINRESP y director general de CECA, José María Méndez, fue el encargado del discurso inaugural del encuentro, en el que destacó la predisposición del sector para colaborar en el futuro Plan de Finanzas Sostenibles y el Libro Verde de finanzas sostenibles que planea lanzar el Gobierno: “Nos encontramos ante un gran desafío que requiere la mayor colaboración entre organismos públicos y privados para la transición sostenible. Este esfuerzo requiere de recursos y espacios de cooperación que sean plurales y que también reflejen la realidad del sector”.

A este respecto, el encuentro contó con la presencia institucional de Paula Conthe, secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, quien participó clausurando el acto, destacando la creación del consejo asesor como punto de encuentro de colaboración público-privada y donde también señaló en su discurso que “durante las próximas semanas se abrirá la consulta pública sobre el Libro Verde, que está en la fase final de elaboración”.

Apuesta por la acción conjunta de todos los agentes económicos

El objetivo del encuentro fue analizar y debatir las líneas maestras que están guiando el desarrollo de las finanzas sostenibles en España por parte de los principales actores del sistema financiero. Para ello, FINRESP contó con la participación de una representación del sector, así como de los organismos reguladores y supervisores y perfiles del entorno empresarial.

La primera mesa, centrada en “El nuevo curso político de España: retos y oportunidades” estuvo moderada por Méndez, y estuvo centrada en riesgos y transparencia del sector financiero y donde se valoraron los esfuerzos hechos hasta ahora y los retos a futuro. Durante la misma, se puso el foco en el rol del sector como fuente de financiación a un modelo productivo compatible con la preservación del medio ambiente. La mesa contó con la participación de Montserrat Martínez, vicepresidenta de la CNMV, que señaló la rapidez con la que se ha desarrollado el modelo normativo y la necesidad de contar con las herramientas idóneas para aplicarlo. Además, participaron José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO y Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, que señaló que: “nuestro objetivo fundamental es promover una transformación profunda para mitigar los riesgos climáticos relacionados con esta transición en la economía”.

En segundo lugar, Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, condujo una mesa junto a Helena Viñes, presidenta de la Plataforma de Finanzas Sostenibles y Antonio Santoro, director del Sur de Europa en Principios de Inversión Responsable (PRI) sobre la ‘Estrategia europea de Finanzas Sostenibles, su balance y perspectiva’. Durante la sesión, Helena destacó que los buenos resultados de la estrategia en finanzas sostenibles y la hoja de ruta europea, pese a las críticas. Respecto a esta idea, Antonio Santoro apuntó que “el plan ha sido ambicioso y los inversores contamos ahora con herramientas para estar alineados para cumplir la normativa y desarrollar buenas prácticas, con una respuesta positiva del mercado”. Por su parte, Martínez-Aldama resaltó tres cuestiones relevantes: la relevancia de la colaboración público -privada; la necesidad de reforzar la implicación entre las entidades del sector financiero y los inversores con el regulador; y el papel de PRI como pioneros en la puesta en marcha de principios de mera adopción voluntaria, con carácter previo a la existencia de regulación.

El tercer debate estuvo guiado por Mirenchu del Valle, presidenta de UNESPA. En esta mesa también colaboraron Elena Sanz, CEO Mapfre Iberia y Fausto Parente, director ejecutivo de EIOPA. Elena Sanz destacó el aumento de fenómenos climáticos adversos, tanto en España como en otros países, señalando que: “nos encontramos ante una cantidad de siniestros nunca antes vista, con mayor frecuencia, volatilidad y coste”. Respecto a este punto, Fausto añadió que: “la gente necesita comprender el problema que existe con el cambio climático. Existe mucho espacio para la cooperación público-privada”. De la misma manera, del Valle coincidió en que “los riesgos climáticos y las pensiones son los dos ámbitos donde son más visibles los déficits de protección de la sociedad”.

Por otro lado, Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, lideró el diálogo en el que hizo hincapié en la gestión de la sostenibilidad, los riesgos y la financiación, donde las entidades juegan un papel fundamental acompañando a las empresas. Para poder analizar estos temas, contó con la presencia de Héctor Grisi, CEO de Santander Global; y Fernando Restoy, presidente del Instituto de Estabilidad Financiera. Por otro lado, Grisi recalcó el papel de los bancos y cómo “la sostenibilidad está siempre en el centro de la discusión con los clientes, en diferentes países y regiones, por lo que se ha convertido en una materia global”. Una idea en la que coincidió Kindelán, quien añadió que “la transición verde es un factor de crecimiento y competitividad.”

Jerusalem Hernández, socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno en KPMG fue la encargada de moderar una mesa con Antón Arriola, presidente de Kutxabank y Aniceto Zaragoza, director general de OFICEMEN, en la que trataron el papel de la transición sostenible en la descarbonización. Arriola señaló que “Kutxabank cuenta en su estructura con un ADN sostenible, donde trabajamos con nuestras fundaciones para desarrollar actividades centradas en sostenibilidad y con más de 1000 millones para llevarlo a cabo”. De la misma manera, Zaragoza incidió en que: “el valor se genera en los clientes, que requieren productos y una construcción más sostenible y descarbonizada. Herramientas como el cálculo de la huella logra dar valor a los esfuerzos que estamos realizando”.

El papel de las pymes y sus perspectivas ante el reto de la transición sostenible

Durante la última fase del encuentro se abordó la situación de las pymes y sus desafíos en un contexto marcado por la transición sostenible. Bajo el tema: ‘La economía real y las pymes ante el reto de la transición sostenible’, Manuel Ruiz, presidente de Unacc, se rodeó de figuras destacadas del tejido productivo español como Luis Aribayos, secretario general de CEPYME y David Bernabéu, CEO de Citibox. Aribayos destacó que: es fundamental conocer la realidad de los criterios ESG en las pymes. Para ello, debemos apoyarnos en los datos del tejido productivo para poder tomar decisiones. Por otra parte, Ruiz señaló “la necesidad de que la sostenibilidad sea rentable para las pymes y destacó el valor añadido del Observatorio de Sostenibilidad que FINRESP está desarrollando para proporcionar datos con los que responder ante los desafíos”.

Asimismo, durante el debate se anunció la próxima divulgación de los resultados de la primera edición del Observatorio de Sostenibilidad en las pymes, elaborado por FINRESP en colaboración con CEPYME. Este informe permitirá conocer el grado de adaptación de las pymes españolas a la regulación y las expectativas para la transición sostenible. El proyecto se publicará próximamente. En este sentido, Bernabéu recalcó la importancia del Observatorio ya que “proporciona aspectos clave, como el acceso a la financiación para proyectos medioambientales en las pymes o la búsqueda de un camino para pasar de la teoría a la práctica”.

Sobre FINRESP

Finresp, el Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España, promovido por la Asociación Española de Banca (AEB), CECA, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), es una alianza de ámbito nacional integrada en el Network of Financial Centres for Sustainability (FC4S) de Naciones Unidas. Su misión consiste en convertir a los agentes financieros de España en contribuidores netos a la concienciación de los agentes económicos del país y de la ciudadanía ante los retos y oportunidades asociadas al desarrollo sostenible y en la vinculación de la sostenibilidad con el tejido productivo nacional, y, en especial, con las pymes.