Finresp, el Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles de España, celebró el pasado 28 de octubre la sesión ‘Balance de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica’, en estricto cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene para evitar la propagación del COVID19 y que alrededor de 110 personas pudieron seguir de forma remota a través de su retransmisión vía streaming.

En su transcurso, sus ponentes valoraron no solo el desarrollo y resultados de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, sino, en general, la necesaria colaboración público-privada para impulsar la Transición Verde de nuestra economía y el papel que han de jugar en la misma y en la recuperación económica post-pandemia la administración, los agentes financieros o las pequeñas y medianas empresas.

En su parlamento inaugural, José María Méndez, Director General de CECA, destacó la función de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica como palanca para abrir el debate sobre la transformación de la economía española para volverla más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Méndez apuntó asimismo que los agentes financieros de nuestro país no podrían estar más motivados ni tener una conciencia más profunda sobre la necesidad de contribuir a esa transición ecológica, como acredita la propia Finresp, que trabaja para vincular el tejido productivo español a la sostenibilidad.

En el arranque de su intervención, Patxi López, Diputado en las Cortes, Secretario de Política Federal del PSOE y presidente de la Comisión que dio título a la jornada, dio la enhorabuena a Finresp por su iniciativa y manifestó el interés del gobierno por conocer las inquietudes del sector financiero español.

López repasó asimismo las principales medidas adoptadas por la Comisión bajo su presidencia, y reiteró que sus objetivos fundamentales fueron garantizar la salud de la población, evitar el hundimiento de la economía y tejer una red de protección social para no dejar a ningún español en los márgenes del sistema.

El Diputado en las Cortes aprovechó además su intervención para hablar de los presupuestos generales del estado recién presentados, que calificó como ‘claves’ para la salida de España de la crisis económica, sanitaria y social en que nos ha sumido la pandemia.

En la mesa redonda posterior a la intervención de Patxi López, José María Roldán, Presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) y de Finresp, destacó el cambio de ritmo del debate sobre la sostenibilidad, que ha pasando de la fase de concienciación a la de ejecución en apenas un año.

Roldán aprovechó asimismo para reivindicar el papel del sector financiero, y pidió al sector público que tenga en cuenta a todos los agentes económicos en la reconstrucción, porque el apoyo de sectores como el bancario, con una capacidad probada para canalizar fondos y crédito a la economía real, puede ser fundamental. El presidente de Finresp pidió además evitar las estrategias complejas en ese esfuerzo en aras de la recuperación, y plantear en cambio un plan formado por acciones sencillas para capitalizar por ejemplo el acceso a los fondos europeos.

Por su parte, Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, puso de manifiesto la importancia de la prevención de riesgos como red de protección financiera, especialmente en materia de cambio climático. Sobre cómo plantear la recuperación económica post-pandemia, González de Frutos pidió priorizar los proyectos que contribuyan a crear empleo, reformas estructurales con vocación de permanencia de las que podamos felicitarnos dentro de treinta años y ahondar en la colaboración público-privada.

En su intervención en el debate, Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, consideró fundamental que los planes de recuperación piensen en grande, pero que lo hagan sin olvidar a los pequeños, porque la supervivencia de las pymes será en definitiva la de la economía española.

A modo de cierre del debate, Patxi López destacó que el gobierno prevé destinar una parte muy importante de los fondos europeos para la recuperación a la digitalización y a la transición ecológica de nuestro país, y lamentó que el conflicto político se haya erigido en uno de los principales obstáculos para acelerar todavía más la recuperación de nuestra economía.

En su parlamento de cierre de la sesión, Gerardo Cuerva indicó que, como país, no podemos perder la oportunidad que nos brinda la recuperación económica post-pandemia por falta de consenso o por tentaciones cortoplacistas.

En ese sentido, Cuerva apuntó que nuestro estado del bienestar no puede estar condicionado a la mayor o menor dotación de un fondo europeo, sino que ha de respaldarse en una economía productiva en que no se demonice la inversión privada y en que la colaboración público-privada apoye la supervivencia de las pymes: el motor de nuestra economía y el principal generador de empleo de nuestro país.

Puede descargar el resumen ejecutivo de esta sesión en formato PDF aquí.