El Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles de España (Finresp) celebró ayer el encuentro ‘Presente y futuro de las finanzas sostenibles en España’ que puso el foco en el estado actual y la evolución de las finanzas sostenibles en nuestro país. El evento reunió a más de 150 personas, tanto de formato presencial como remota, y contó con la participación, entre otros, de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el director General del Tesoro y Política Financiera, Pablo de Ramón-Laca Clausen; Helena Viñes, consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e integrante de la Plataforma Europea de Finanzas Sostenibles; Blanca Navarro, directora de Estrategia y Evaluación de ICO; Luis Aribayos, secretario general de CEPYME.
El Encuentro Finresp comenzó con una apertura institucional a cargo del presidente de Firnesp y de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, quien dio la bienvenida a los asistentes al acto y subrayó el valor de la sostenibilidad incluso en el complejo contexto geopolítico actual. Asimismo, Roldán puso de manifiesto la importancia de continuar trabajando en una transición hacia la sostenibilidad de manera sostenida en el tiempo “sin acelerones y sin retrocesos” y afirmó que “la sostenibilidad, precisamente en estos momentos de turbulencia, tiene más sentido que nunca”.
A continuación, el director general de CECA, José María Méndez, inició un diálogo con el director general del Tesoro, Pablo de Ramón-Laca Clausen, a propósito del Plan Nacional de Finanzas Sostenibles. Durante su intervención, Méndez destacó el esfuerzo del sector financiero en materia de sostenibilidad. “Todas las entidades financieras hemos adoptado grandes compromisos en referencia a los pilares ambientales y de gobernanza, pero es preciso continuar avanzando, especialmente en el ámbito social”. Por su parte, Ramón-Laca afirmó que “debemos promover la presencia de España en el mercado de emisiones sostenibles para lograr los más altos estándares en este ámbito”.
Una vez finalizado el diálogo, tuvo lugar la mesa redonda ‘Las finanzas sostenibles en España en 2022’, moderada por el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, y en la que participaron Helena Viñes, consejera de la CNMV e integrante de la Plataforma Europea de Finanzas Sostenibles; Blanca Navarro, directora de Estrategia y Evaluación de ICO; Luis Aribayos, secretario general de CEPYME; José Luis Blasco, director global de sostenibilidad de Acciona; Ana Martínez-Pina, coordinadora de Regulatorio Financiero de Gómez-Acebo & Pombo; y Manuel Docavo, fundador u4impact. Martínez-Aldama inició la mesa redonda con una reflexión sobre que “resulta evidente que la sostenibilidad está en la hoja de ruta de Europa para buscar una salida eficiente a la salida de la crisis económica, y día a día asistimos a un gran volumen de iniciativas y normas que nos dirigen hacia esa transición”.
El presidente de Unacc, Manuel Ruiz Escudero, fue el encargado de entregar el I Premio a la Innovación con Sentido a UNEP FI, la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, por su iniciativa ‘Guidelines for Climate Target Setting for Banks’ y aprovechó para poner en valor la importante labor realizada por la organización. Además, Ruiz Escudero recordó durante su intervención el motivo fundacional de Finresp: “Finresp se constituyó precisamente para concienciar a los agentes económicos y a la sociedad española en general sobre los retos y oportunidades del desarrollo sostenible”. “En Unacc estamos firmemente comprometidos con esos objetivos, y queremos ser una correa de transmisión de las oportunidades de la transición verde para el ámbito rural de la mano de la enorme capilaridad de las cooperativas de crédito para financiar la transición ecológica y dinamizar el tejido y la actividad productiva de la denominada España vaciada”, añadió Ruiz Escudero.
El acto finalizó con la intervención de la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, quien presentó y agradeció a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, su participación en el Encuentro. Durante la presentación, González de Frutos argumentó que las aseguradoras, “en su dimensión de inversores institucionales, se han fijado unos objetivos muy ambiciosos para invertir de forma responsable y con arreglo a criterios ESG en los próximo años”, y recordó que el sector asegurador también contribuye a la sostenibilidad en su día a día “ayudando a quienes padecen sucesos climáticos extremos o complementando pensiones y servicios de salud con el objeto de reducir desigualdades”.
Para concluir, la ministra Ribera agradeció a Finresp la celebración de su segundo gran encuentro y expuso el papel esencial del sector financiero para la transición ecológica. “A la luz de la agenda del programa de este primer encuentro anual, salta a la vista el enorme interés y la enorme calidad de todos los profesionales que, desde España, están trabajando por tener una nueva mirada sobre asuntos críticos, también en el ámbito financiero”.
Para descargar la nota de prensa en PDF pinche aquí