Guía para implementar los ODS

SGS Compass es una guía desarrollada por GRI, United Nations Global Compact y WBCSD. Esta guía te explica cómo integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las estrategias y operaciones de tu empresa, y explica cómo los ODS afectan el negocio, ofreciendo las herramientas y los conocimientos necesarios para poner la sostenibilidad en el centro de la estrategia.
 
Recursos que encontrarás:

La guía está organizada en cinco pasos fundamentales que han de seguirse para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Paso 00: Resumen Ejecutivo. Se comienza explicando por qué los ODS son relevantes para los negocios, destacando su importancia estratégica en un contexto global. Además, se introduce el SDG Compass, una herramienta clave para guiar a las empresas en este proceso de integración.
  • Paso 01: Entendiendo los ODS. En este primer paso, se ofrece una descripción general de qué son los ODS, proporcionando el contexto necesario para su comprensión. También se analiza el caso empresarial de los ODS. Finalmente, se describen las responsabilidades mínimas de las empresas, las cuales constituyen la base de su contribución a estos objetivos globales.
  • Paso 02: Definiendo prioridades. Esta sección detalla cómo las empresas pueden mapear su cadena de valor con el fin de identificar las áreas de impacto más significativas. Asimismo, se explican los criterios para seleccionar indicadores relevantes y recopilar datos esenciales. Por último, se orienta a las organizaciones en la definición de prioridades estratégicas.
  • Paso 03: Estableciendo objetivos. Una vez definidas las prioridades, el siguiente paso consiste en definir el alcance de los objetivos y seleccionar indicadores clave de desempeño (KPI) que permitan medir el progreso. Se abordan los métodos para establecer una línea base y seleccionar el tipo de objetivo adecuado. Adicionalmente, se explora cómo configurar el nivel de ambición de los objetivos y anunciar el compromiso de la empresa con los ODS.
  • Paso 04: Integrando. Este paso se centra en anclar los objetivos de sostenibilidad dentro de las operaciones y estrategias del negocio. Se proporcionan pautas para integrar la sostenibilidad en todas las funciones de la organización, fomentando un enfoque holístico. Finalmente, se analiza la importancia de participar en alianzas que potencien los esfuerzos y multipliquen el impacto.
  • Paso 05: Reportando y comunicando. El último paso abarca los procesos de reporte y comunicación efectivos, que son esenciales para monitorear y compartir el progreso hacia los ODS. Asimismo, se presentan estrategias para una comunicación clara y transparente del desempeño de la empresa frente a los ODS, fortaleciendo la confianza de las partes interesadas.

⇒ Acceso a herramienta

 

SDG COMPASS

El SDG Action Manager es una herramienta de gestión interna diseñada para ayudar a su empresa a autoevaluarse y mejorar. A medida que completa cada módulo del SDG Action Manager, podrá revisar su desempeño como se muestra a continuación. Haga clic en cada módulo para ver su desempeño por subtema y use esa información para identificar fortalezas y oportunidades para mejorar.

Es herramienta de evaluación para ver cómo contribuye tu empresa a cada uno de los ODS. Tienes que registrarte (es gratis) y responder a unas preguntas sobre tu sector, actividad y tamaño de empresa. En función de las respuestas, te recomienda completar unos módulos de autoevaluación específicos, dirigidos a tu cotribución a aquellos ODS más relacionados con los posibles impactos que puede tener tu actividad.

⇒ Acceso a herramienta